Pages - Menu

Cuidado de la Quena - Parte I


Hola Amigos les saluda Omar Salgado desde  mi blog Bambú  Ancestral, dedicado a mi otra pasión, la construcción de Quenas. A continuación les dejaré algunos puntos a tener en cuenta  para el cuidado de la Quena.





  • No dejar caer la Quena constantemente, por lo general esto la maltrata con facilidad creándole rajaduras que posteriormente la desafinan.
  • Evitar guardarlo la Quena en lugares muy húmedos, la excesiva humedad hace crecer los hongos, ten en cuenta que la Quena es de un material organico.
  • Mantenerla con aceite de almendra o de coco. Cada 10 días. Esto lo puedes  lograr lubricandola interiormente con una varilla de madera con un retaso de tela bien ajustada en la punta. Con el tiempo el aceite se filtra al interior de la pared interna del bambú y claro, esto también influye en la suavidad de la quena a la hora de la ejecución.
  • Es de uso personal. Importante. Recuerda que si estas con gripe  se la pasas a otro colega.
  • No lo uses como baqueta para golpear tu bombo. No, jamas. No lo vuelvas  a hacer...
  • Guardala en un lugar calido y seco.
  • Después de tu estudio, sacarle al interior con una tela ajustada nuevamente en otra varilla de madera o alambre, que no dañe el bambú.
Pronto mas puntos para el cuidado de  tu Quena.
Gracias por visitar espero tus comentarios y la difusión de este espació.

12 comentarios:

  1. Maestro:
    Omar son Peruano,y en breve viajare a Lima,tengo una gran cantidad de quenas,quenachos,quenillas,etc,hechas por distintos Luthiers,toco habitualmente con una hecha por ASntonio Pantoja,hecha de Bambu -mamaj-,pero desearia comprarle una a Ud.¿En La 4.40,en bambu cual es su precio en Nuevos Soles?
    Abrazo y Felicitaciones por la pagina
    Juan Olcese
    juanolcese1000@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Omar,

    tengo un problema, mi quena que es de hakaranda tiene hongos, cada vez que la toco se me producen ronchas en la zona de la boca en que apoyo el instrumento.. Me pregunto si sabes algun metodo para desinfectarla, hace tiempo que está así y me preocupa que ya se haya propagado por todo el instrumento.

    Si me puedes responder a mi correo, matixaguila@hotmail.com te lo agradeceria de corazon.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Algún tutorial para desinfectarla?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Algún método para bajar de afinación una quena o quenacho

    ResponderEliminar
  6. Algún método para bajar de afinación una quena o quenacho

    ResponderEliminar
  7. Hola Omar. Vivo en Ecuador en Quito especificamente y quiero saber cuanto cuestan tus quenas y quenachos... por favor alguna informacion a omarflorespinoza@gmail.com.
    Saludos
    Omar Flor

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo Omar por las sugerencias sobre el cuidado de nuestras quenas. saludos desde Ayacucho - Perú.

    ResponderEliminar
  9. Hola.. Donde puedo conseguir aceite de coco o de almendras

    ResponderEliminar
  10. Como puedo ablandar la quena se agrdeseria la respuesta comopañeros saludos desde andacollo

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una quena de madera con boquilla de hueso, me la trajeron de Perú pero no tiene marca del que la hizo tiene muy buen sonido, si pudiera darme algún consejo para su mantencion ya que todo esta aconsejado para quenas de bambú, a lo mejor se podrían usar los mismos consejos.. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo, gracias por los consejos, a mi quena de bambú le comenzaron a salir hongos, algún consejo de como quitarlos? Te agradecería mucho tu ayuda, mi correo es: andresecheverria8@gmail.com

    ResponderEliminar